Skip to main content

Cómo prevenir el estreñimiento ocasional en niños a través de la alimentación

Comida rápida, dulces y refrescos… A menudo, la comida que les encanta a los niños no es la que más le gusta digerir a su cuerpo. La alimentación, junto con el ejercicio y una mejor hidratación, es uno de los factores clave para combatir el estreñimiento ocasional.

Todo con moderación

Mantener el equilibrio entre una dieta saludable y nutritiva y las comidas puntuales que más gustan a los niños puede ser una tarea complicada para los padres. Pero merece la pena. Asegurarte de que los más pequeños comen todos los alimentos que necesitan, hacen el ejercicio  idóneo y duermen lo suficiente ayudará a que disfruten de un sistema digestivo saludable.

Los mejores alimentos para un sistema digestivo diez

Los alimentos ricos en fibra deben tener una gran presencia en la dieta de los niños:

Bread and grains TACOCereales integrales: avena, arroz integral y cereales  Raw veggies TACOVerduras crudas y elaboradas: boniatos, zanahorias, brócoli, espinacas, ensalada y tomates Fruits and nuts TACOFrutas y frutos secos: ciruelas, peras, manzanas, melón, albaricoques, higos, uvas blancas, almendras picadas, anacardos y pecán

 

Alimentos que deberían ingerirse ocasionalmente:

pastries and bread TACOCarbohidratos procesados: pan blanco, tostadas, panecillos, galletas, arroz blanco, pasta y palitos de pan Dairy products TACOLácteos: que no incluyan demasiada leche, pues es baja en fibra
Candy TACODulces: chocolate, pudin, muses, tartas y golosinas bananas TACOPlátanos: pueden tener un efecto astringente en los niños con estreñimiento ocasional

 

Anímales a que elijan alimentos saludables

Todos hemos sido niños alguna vez, por lo que sabemos lo atractivo que resulta un dulce o una hamburguesa. Pero, ¿cómo puedes hacer que tus hijos desempeñen un papel importante en su alimentación y que les atraiga la opción más saludable?

Empieza por la compra. Deja que tu hijo escoja la fruta o verduras que quiera basándose en lo que les gusta. Darle la responsabilidad de elegir promueve una relación saludable con la comida antes de que esté lista para comer.

Dale un pequeño aliciente. A veces no podrás evitarlo y tendrás que darles los alimentos más saludables sin que lo sepan. Añadir verduras a la salsa de tomate; preparar pasta integral en lugar de una de huevo o añadir fruta troceada a los cereales puede hacer que resulte más fácil asegurarte de que tus hijos reciben la alimentación equilibrada que necesitan.

Da ejemplo. La mayoría de los niños seguirán tu ejemplo. Si no comes las tres piezas de fruta y dos porciones de verdura diarias recomendadas es muy probable que ellos tampoco quieran hacerlo. Tómate el tiempo necesario para comer los alimentos adecuados juntos y habla sobre lo ricos que están para hacer que prevalezca el hábito de una buena dieta.

Haz que parezca algo genial. Es cierto que comemos con los ojos antes que con la boca. Debes hacer un esfuerzo extra para convertir la hora de la comida en algo divertido. Para ello puedes decorar el plato con verduras coloridas; hacer que la comida tenga forma de cara y animar a tus hijos a que coman con las manos cuando sea apropiado. 

Mantenles hidratados

La comida no lo es todo. Para combatir el estreñimiento ocasional también es esencial asegurarte de que tu hijo está hidratado y bebe lo adecuado. El agua es la mejor opción y puede complementarse con zumos diluidos. Conviene que apenas beban o que eviten el consumo de refrescos, té helado y bebidas con cafeína.

¿Cuánta agua deberían beber?

Si tu hijo tiene sed o ha estado muy activo, lo más probable es que esté un poco deshidratado. Al igual que el estreñimiento ocasional, no beber lo suficiente puede hacer que les cueste concentrarse, tengan dolor de cabeza y sufran mareos. Puedes utilizar como guía general la tabla que se muestra a continuación para saber cuánto deberían beber. Recuerda que la cantidad aumenta cuando están enfermos, hace calor o tras haber hecho deporte.

 

Edad

Cantidad de líquido (ml/día)

Bebés

0-6 meses

550 (a través de la leche)

7-12 meses

640-800

Niños

1-2 años

880 - 960

2-3 años

1040

4-8 años

1280

9-13 años

Chicos 1680

Chicas 1520

+14

Igual que adultos

Adultos

Adultos (incluyendo gente mayor)

Hombres 2000

Mujeres 1600

Mujeres embarazadas

 

Igual que adultos

+300ml/día

Lactantes

 

Igual que adultos

+600-700ml/día

 

Siente un alivio rápido

Sabemos que cuando tu hijo sufre estreñimiento ocasional, lo primero que hay que hacer es modificar la alimentación pero si ya lleva varios días y sigue incómodo, puede merecer la pena buscar un laxante suave y predecible para aliviar su malestar y hacer que vuelva a sentirse bien. Micralax® es una solución rápida y eficaz para tratar el estreñimiento ocasional en niños mayores de 12 años y que actúa en entre 5 y 15 minutos.

Home Remedies callout

Remedios caseros

Descubre cómo tratar y ayudar a prevenir el estreñimiento ocasional.

Treating Children callout

Tratamiento del estreñimiento ocasional en niños mayores de 12 años

Desde la dieta hasta el ejercicio o los tratamientos con laxantes suaves, conviene que sepas las opciones que tienes para aliviar el estreñimiento ocasional de tu hijo. 

 

Constipation Causes in Children callout

Qué causa el estreñimiento ocasional en niños mayores de 12 años

Descubre por qué tu hijo siente malestar por el estreñimiento ocasional.

 

Treating Constipation callout

Vuelve a sentirte como tú eres

Siempre hay una manera de acabar con esa sensación de agobio.