Menopausia y estreñimiento

Menopausia y estreñimiento, ¿tienen algo que ver?

La menopausia se caracteriza por el drástico desnivel hormonal que sufren las mujeres en una etapa de su vida. Uno de los síntomas que pueden aparecer a raíz de estos cambios es el estreñimiento, pero ¿por qué puede afectar la menopausia al estreñimiento?

Menopausia y estreñimiento 

Durante la menopausia se producen desniveles hormonales que podrían favorecer a trastornos metabólicos y endocrinos. Algunas de las hormonas que tenemos en el cuerpo tienen la función de mantener los líquidos en el organismo, si estas hormonas se desequilibran por la menopausia, se podría producir una retención de líquidos que podría conllevar a que el bolo alimenticio se reseque y compacte.

Además, también puede ejercer efecto sobre la correcta funcionalidad de los movimientos intestinales, por lo que, este desbalance hormonal, también puede favorecer un enlentecimiento del tránsito intestinal normal.

El estreñimiento es la enfermedad digestiva más común de la población española, y en concreto, el riesgo de las mujeres de padecerlo es tres veces mayor a la de los hombres.

Prevenir el estreñimiento en la menopausia

¿Se puede prevenir el estreñimiento en la menopausia? La respuesta es sí. Hay diversas formas de ayudar a prevenir y combatir la llegada del estreñimiento:

  • Aumentar la ingesta de fibra: Optar por alimentos ricos en fibra como cereales, verduras y frutas ayudará a aumentar el volumen de agua en las heces y favorecer los movimientos de tu tracto intestinal. Además, es recomendable mantener una ingesta adecuada de agua diaria.
  • Comer con calma: Comer deprisa está a la orden del día en la cultura moderna en la que vivimos, pero para evitar síntomas adicionales, como la aerofagia o hinchazón, lo mejor es masticar los alimentos bien y tranquilamente.  
  • Hacer deporte y dejar el sedentarismo de lado: La actividad física regular, no extenuante, puede ayudar con el estreñimiento causado por los cambios hormonales de la menopausia. Caminar o nadar son algunos de los ejercicios más recomendables porque ayudan a tonificar la musculatura abdominal y suelo pélvico.

Cuándo visitar al médico

Si el estreñimiento no responde a este tipo de cambios en tu estilo de vida y alimentación, consulta con tu médico, quien puede asesorarte y recomendarte otro tipo de soluciones para mantener tu tránsito intestinal a raya.