Tratamiento sintomático del estreñimiento ocasional en niños mayores de 12 años

Durante la etapa de crecimiento y desarrollo, el sistema digestivo de los niños cambia a menudo, lo que en ocasiones da lugar a problemas como el estreñimiento ocasional; un malestar común que puedes aliviar rápidamente.

Por qué un niño puede tener estreñimiento 

Algunos de los factores que puede provocar estreñimiento en los más pequeños son los siguientes: 

Cambios en la dieta 

La retención de heces puede estar provocada por cambios en la dieta de los niños. A menudo, el estreñimiento se produce por el cambio de dieta basada en líquidos a una que incluye sólidos. Una alimentación con poca cantidad de vegetales y fruta puede también ser causa de estreñimiento. (1)

Cambios en la rutina 

Los cambios en la rutina de los pequeños pueden afectar a la función intestinal. Generalmente puede producirse en momentos de estrés como cuando empiezan a ir a la escuela fuera de casa. (1)

Ciertos medicamentos 

Ciertos medicamentos pueden provocar evacuaciones intestinales difíciles y retención de heces. Los medicamentos que pueda estar tomando tu hijo para ciertos problemas de salud podrían ser la causa de su estreñimiento ocasional. (1) En caso de ser necesario, compruébalo con tu médico y busca otras alternativas para aliviarlo.

Factores psicológicos 

Existen varias situaciones que pueden contribuir en la aparición de estreñimiento. Los niños pueden ignorar la necesidad de ir al baño para no interrumpir un juego o acto social, o aguantarse si se sienten incómodos al usar baños públicos. (1)

Identificar los síntomas del estreñimiento ocasional

Todos los niños son distintos, al igual que sus pautas de ir al baño. Algunos puede que lo hagan tres veces al día, mientras que otros tan solo una vez cada dos días. Si no logran hacerlo más de tres veces a la semana, esto puede indicar que padecen estreñimiento ocasional.

Aunque puede que busques un remedio natural para aliviar el problema intestinal de tu hijo, a veces resolverlo rápidamente puede ayudarle a no sentir un malestar innecesario. Optar por un tratamiento sin receta como un microenema puede ser una solución rápida y eficaz para tratar el estreñimiento ocasional, sin tener que esperar a que los remedios naturales hagan efecto.

Una alternativa suave a los laxantes orales

Micralax® es un microenema fácil de usar que puede ayudar a tu hijo mayor de 12 años a recuperar su ritmo natural rápidamente cuando sufra estreñimiento ocasional, ya que actúa en entre 5 y 15 minutos.

Si tu hijo sigue padeciendo síntomas de estreñimiento ocasional o incluso empeora después de 6 días de tratamiento, debe consultar a un médico

Saca el mayor provecho de los laxantes naturales

Asegurarte de que tu hijo come los alimentos adecuados y de que está hidratado es una forma de prevenir los problemas causados por el estreñimiento ocasional. Los alimentos ricos en fibra y con un efecto laxante natural, como los cereales integrales y frutas como las ciruelas y los albaricoques, son idóneos para mantener su tránsito intestinal.

Mantenlos activos

Además de ser una forma excelente de hacer que tus hijos disfruten del ejercicio desde pequeños, la actividad física frecuente y el movimiento ayudan a prevenir las molestias del estreñimiento ocasional. 

Home Remedies callout

Remedios caseros

Descubre cómo tratar y ayudar a prevenir el estreñimiento ocasional.

Lifestyle Tips callout

Consejos sobre estilo de vida

Vence al estrés y ayuda a acabar con el estreñimiento ocasional.

About Constipation callout

¿Qué es el estreñimiento ocasional?

Si tienes sensación de pesadez, hinchazón o si llevas días sin ir al baño, lo más probable es que padezcas estreñimiento ocasional.

FAQS callout

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber sobre Micralax® y sobre cómo aliviar el estreñimiento ocasional.