Skip to main content
What Causes Constipation hero page title

¿Qué causa el estreñimiento ocasional?

Cuando tu ritmo intestinal se desajusta, encontrar la causa puede ser difícil. No obstante, entender los factores que han ocasionado el estreñimiento ocasional puede ayudarte a dar con una solución más rápida y eficaz para resolver el problema.

Causas del estreñimento ocasional

Aunque el estreñimiento ocasional es algo frecuente, hay diferentes factores que pueden desencadenarlo en cada persona. Entre ellos puede estar una dieta desequilibrada, la falta de ejercicio o simplemente puede que sea una señal de que tu sistema digestivo no funciona como debería. Al entender mejor qué hace que te sientas agobiada podrás encontrar el rumbo correcto para sentirte mejor en menos tiempo.

Healthy Diet icon

Dieta

Tu dieta tiene un gran impacto en tu digestión. Si no comes las tres piezas de fruta y dos porciones de verdura diarias recomendadas, no bebes lo suficiente o si tu dieta incluye poca fibra, tu sistema digestivo podría ralentizarse hasta el punto de causar estreñimiento ocasional. 

 

 

Travel icon

Viajes

Los viajes pueden ser una de las principales causas de alteración de tu regularidad, sobre todo si implican un cambio de dieta y rutina. También puedes padecerla si no estás en un sitio en el que te sientas cómoda al ir al baño.

 

 

Estrés

La ansiedad provocada por el estrés laboral o las tensiones emocionales conllevan desajustes en la ingesta de alimentos, que no siempre son beneficiosos para la salud y que pueden provocar estreñimiento ocasional.

Inactividad

La falta de ejercicio, sentarse o tumbarse durante mucho tiempo también puede atascar tu sistema. A veces no puedes hacer mucho al respecto, sobre todo si sufres una lesión o enfermedad que implica reposo en la cama o que limita tu movilidad. 

Hormonas

Las hormonas pueden ser delicadas, ya que están en constante cambio. Tanto la menstruación como el embarazo o la menopausia pueden causar cambios físicos que deriven en estreñimiento ocasional. 

Medication icon

 

Medicamentos

El estreñimiento ocasional puede ser un efecto secundario de los analgésicos, relajantes, medicamentos para la hipertensión o incluso de los suplementos de hierro. Conviene que leas los prospectos detenidamente y que consultes a tu médico de cabecera o farmacéutico si el problema persiste.

 

 

 

 

Edad

Cerca de un tercio de las personas mayores de 60 años padecen estreñimiento ocasional*, un problema que afecta principalmente a las mujeres. Además de los cambios intestinales que conlleva el envejecimiento, el estreñimiento ocasional también puede verse estimulado por fármacos específicos de la edad avanzada como los antiinflamatorios, una dieta baja en fibra, la falta de ejercicio, la limitación del movimiento y la disminución de la sensación de sed.

*Mugie, S.M., et al. Epidemiology of constipation in children and adults: a systematic review. Best practice & research Clinical gastroenterology. 2011; 25(1): 3-18

Enfermedades

A veces las enfermedades pueden provocar o intensificar los síntomas del estreñimiento ocasional. Hay personas que padecen enfermedades graves, como la obstrucción intestinal, mientras que otras tienen estreñimiento ocasional a causa de dolencias intestinales crónicas como el síndrome del intestino irritable. Varias enfermedades, como el párkinson o el hipotiroidismo, también pueden causar estreñimiento ocasional.

Recupera tu ritmo

Cuando tienes estreñimiento ocasional, Micralax® es un discreto microenema que te proporcionará una sensación de alivio en entre 5 y 15 minutos. Una solución eficaz cuando más lo necesitas. 

Micralax®

Alivio rápido entre 5 y 15 minutos.

Prevention Callout

Prevención del estreñimiento ocasional

Cómo hacer cambios en tu estilo de vida que combatan el estreñimiento ocasional.

Nutrition Tips callout

Consejos nutricionales

Descubre cómo comer y sentirte bien