Skip to main content

Prevenir el estreñimiento ocasional en bebés

Ser conscientes de que el estreñimiento ocasional es algo habitual en los bebés puede reducir la angustia al ver que tu bebé se siente incómodo. Además, saber lo que puedes hacer para evitar las molestias digestivas desde el principio es aún mejor.

La importancia de la comida

Al igual que ocurre con los adultos, la dieta es una de las principales causas del estreñimiento ocasional en bebés. Echa un vistazo a nuestros consejos de alimentación para favorecer el bienestar digestivo de tu bebé:

Encuentra la fórmula perfecta: no hay ningún problema en dar leche de fórmula a tu bebé si es lactante parcial o ya ha dejado el pecho. Pero asegúrate de seguir las indicaciones atentamente. Darle una cantidad insuficiente de leche de fórmula podría no bastar para su alimentación, mientras que darle demasiada podría provocar deshidratación en el sistema digestivo y causarle un bloqueo.

Prueba nuevos alimentos para bebés: a partir de los siete meses es recomendable que introduzcas nuevos alimentos en la dieta de tu bebé. Empieza con verduras deliciosas o puré de patata. Después añade alimentos como papilla con leche e incluye frutas como la manzana, albaricoques, arándanos, uvas, peras y fresas. Todas son perfectas para aportarle un poco de fibra y desarrollar un sistema digestivo saludable. Pero ten encuentra que incorporar alimentos como plátanos y arroz también puede aumentar el riesgo de estreñimiento ocasional.

 

 

 

Mantenle hidratado: además de los nuevos alimentos es importante que te asegures de que tu bebé ingiere los líquidos suficientes para ayudar a su sistema digestivo a que digiera los nutrientes y cree las heces de forma eficiente. Un poco de agua después de comidas como la papilla puede ir de maravilla. 

 

 

 

Los beneficios de jugar para prevenir el estreñimiento ocasional en bebés

Es importante que incorpores un pequeño ejercicio en su rutina mientras se desarrolla el ritmo del sistema digestivo de tu bebé. Animarle a gatear y jugar puede ayudarle a relajarse y estimular la evacuación.

Un balanceo continuo: las sillitas de bebés y las mecedoras hacen maravillas. Ponerlos en una superficie firme les ayudará a desarrollar la fuerza muscular necesaria para futuros movimientos.

Aprender a gatear: puede que a los siete meses tu bebé ya esté listo para hacerlo. Ayúdale a sostenerse sobre las manos y las rodillas, pon tu mano bajo su estómago y facilita el movimiento de sus rodillas hacia delante y atrás.

Aliviar la tensión: también puedes relajarle con un pequeño masaje. A unos tres dedos de distancia por debajo del ombligo, presiona suavemente durante tres minutos o masajea la tripita del bebé en el sentido de las aguas del reloj. Otra opción es ponerlo sobre su espalda y tratar que mueva las piernas de arriba a abajo.

Dormir bien

Un buen descanso contribuye a la salud y bienestar de tu bebé.

Crear el ambiente adecuado: una cama cómoda y un cuarto tranquilo, oscuro y bien ventilado son idóneos para que tu bebé descanse.

Establecer una rutina: aunque parece sencillo, mantener una rutina diaria a la hora de irse a la cama puede hacer que tu bebé deje de tener esa sensación de bloqueo. Dale de cenar, haz que eche el aire, ponle el pijama, arrúllale y dale las buenas noches todos los días a la misma hora.

Crea un ritmo diurno: como a todo el mundo, los bebés también se benefician de unos hábitos regulares. Asegúrate de que come a intervalos regulares y de que estableces un horario fijo para sus siestas diarias. 

Hacer cambios a medida que tu bebé crece

En algún momento los bebés crecen y se hacen mayores. Aunque su sistema digestivo todavía está en desarrollo, es importante mantener un enfoque saludable en relación con su dieta y el ejercicio. Además, hay que asegurarse de que siguen evitando los problemas digestivos que puede causar el estreñimiento ocasional.

 

Treating Children callout

Tratamiento del estreñimiento ocasional en niños mayores de 12 años

Desde la dieta hasta el ejercicio o los tratamientos con laxantes suaves, conviene que sepas las opciones que tienes para aliviar el estreñimiento ocasional de tu hijo. 

 

Laxatives and Pregnancy callout

Laxantes y embarazo

Descubre cómo aliviar el estreñimiento ocasional durante el embarazo.

Causes of Constipation in Babies callout

Qué causa el estreñimiento ocasional: bebés

Descubre por qué tu bebé siente malestar por el estreñimiento ocasional.

Treating Constipation callout

Vuelve a sentirte como tú eres

Siempre hay una manera de acabar con esa sensación de agobio.