estreñimiento en ancianos

Estreñimiento en ancianos

El estreñimiento en ancianos puede producirse por muchas causas, como una dieta inadecuada o por sedentarismo. ¿Quieres conocer más información acerca del estreñimiento en ancianos? ¡Pues sigue leyendo!

El estreñimiento es una de las alteraciones más frecuentes del aparato digestivo y además los ancianos mayores de 65 años suelen ser más propensos a desarrollar problemas relacionados con este síntoma. 

Los hábitos intestinales de cada persona son muy diferentes, por eso es difícil definir exactamente el estreñimiento, aunque se podría definir como un tránsito de heces duras asociado a defecación poco frecuente y difícil.

Este síntoma es común en personas mayores, afectando el doble de las ocasiones a personas mayores de 65 años y el triple a personas mayores de 75, disminuyendo así su calidad de vida.

Causas del estreñimiento en el anciano

El estreñimiento no se considera una enfermedad como tal, sino un síntoma o característica de otra, que puede estar provocada por diversas causas o factores de riesgo en los ancianos:

  1. Dieta pobre en fibra y la reducción de la ingesta calórica
  2. Baja ingestión de líquidos
  3. Sedentarismo
  4. Disminución en el tránsito a nivel del colon
  5. Trastornos relacionados con el envejecimiento como la debilidad muscular
  6. Alteración del estado mental y/o depresión
  7. Algunos fármacos

Complicaciones del estreñimiento

El estreñimiento del anciano puede llegar a tener complicaciones, la más común es el fecaloma o acumulación de heces, aunque puede haber otras como la anorexia, el reflujo gastroesofágico o las hemorroides.

Te recomendamos que si observas cualquiera de los siguientes síntomas avises a tu médico, para que te pueda valorar y realizar un diagnóstico preciso:

  • Náuseas y vómitos
  • Presencia oculta de sangre en las heces o sangrado rectal
  • Anemia ferropénica
  • Pérdida de peso no justificada
  • Distensión abdominal

Cómo prevenir el estreñimiento en ancianos

El estreñimiento puede ser el resultado de muchos factores, por lo que recomendamos seguir las siguientes recomendaciones para poder ayudarte a prevenirlo:

Cambios en la dieta

Un cambio en los hábitos alimentarios es con frecuencia clave a la hora de prevenir el estreñimiento.

  • Incrementa el consumo de fibra vegetal (25-30g/día). La fibra se puede encontrar fundamentalmente en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.
  • Aumenta el aporte de agua (1,5-2L/día). Normalmente, los ancianos beben menos ya que tienen inhibido el mecanismo de la sed, por eso debemos controlar la ingesta de líquidos continuamente.

Ejercicio moderado y regular

La práctica de cierta actividad física adaptada a las características y condiciones de la persona puede contribuir en gran medida a prevenir el estreñimiento.

Mejora los hábitos intestinales

Intenta mejorar tus hábitos intestinales, como establecer un horario regular (después del desayuno o la comida).

Tu entorno te puede ayudar

Muchas veces el entorno puede afectar negativamente al estreñimiento, por eso recomendamos dejar intimidad a la hora de ir al baño o facilitar el acceso al mismo, como tener el inodoro a una altura adecuada.

Te recomendamos que, si estás tomando otros medicamentos, antes de utilizar cualquier laxante, consultes con tu médico o farmacéutico.