Skip to main content
What is Constipation hero page title

¿Qué es el estreñimiento ocasional?

Los efectos del estreñimiento ocasional, ya sea desde una sensación de hinchazón hasta problemas para ir al baño, pueden causar varios problemas. Aunque presente diversos síntomas, es un problema que comparten muchas personas y al que afortunadamente se puede poner fin.

¿Padeces estreñimiento ocasional?

Cada persona tiene su ritmo de tránsito intestinal. Algunas puede que vayan al baño todas las mañanas, mientras que otras lo hagan cada dos días.

No evacuar al menos tres veces a la semana puede ser síntoma de estreñimiento ocasional. La sensación de pesadez y de irregularidad también lo son. Otros síntomas frecuentes son:

  • Defecación de heces pequeñas
  • Defecaciones difíciles o dolorosas
  • Dificultad para ir al baño
  • Falta de evacuación completa
  • Exceso de gases o flatulencias
  • Hinchazón
  • Dolor de estómago e inapetencia

No obstante, el estreñimiento ocasional no solo presenta síntomas físicos. También es frecuente que una se sienta frustrada, incapaz de controlar su propio cuerpo e incómoda al salir de casa. Pero no estás sola. Otro síntoma común del estreñimiento ocasional es sentirse agobiada. A gran parte de la población le ocurre en algún momento.

Si bien las mujeres y las personas mayores son más propensas a padecerlo, si estás deshidratada o tu dieta es baja en fibra, tu sistema digestivo puede tener problemas para regular su ritmo.

¿Qué ocurre cuando padeces estreñimiento ocasional?

Tu sistema digestivo está formado por un complejo grupo de órganos que trabajan de forma conjunta para convertir los alimentos en energía y nutrientes. En la imagen que se muestra a continuación lo desglosamos para enseñarte el motivo por el que tarda en digerir los alimentos y crear los desechos.

Así funciona tu sistema digestivo:

  1. La digestión empieza en la boca. Después de masticarla y mezclarla con la saliva, la comida desciende por el esófago y llega al estómago. En él, los ácidos gástricos y ciertas enzimas especiales comienzan a digerir las proteínas y otros nutrientes.
  2. Los alimentos, en forma líquida, pasan al intestino delgado, donde a su vez se dividen en moléculas individuales y nutrientes. Estos se absorben y pasan a la sangre.
  3. La última parte de la digestión se produce en el intestino grueso y en el colón. Aquí se absorben los electrólitos y el agua. Los desechos se compactan y pasan al recto.
  4. Las heces se almacenan en el recto hasta que alcanzan el volumen necesario para estimular a los receptores de las paredes rectales para la evacuación. El estreñimiento ocasional puede producirse cuando las heces del recto están demasiado secas para estimular el reflejo de vaciado. Al permanecer en el recto, pueden endurecerse todavía más y provocar dolor, gases o hinchazón.

Tipos de estreñimiento ocasional

El estreñimiento ocasional es inofensivo en la mayor parte de los casos. Cualquiera puede tener un episodio, que puede durar desde unos pocos días hasta repetirse en varias ocasiones cada pocas semanas. Suele deberse a un cambio de dieta, viajar, estar estresada, falta de ejercicio, algún medicamento, al enfermar y experimentar cambios hormonales como durante la menstruación, el embarazo o la menopausia. La buena noticia es que tiene fácil solución con el tratamiento adecuado.

No obstante, si lo padeces con frecuencia durante más de tres meses puede tratarse de estreñimiento crónico. Debes estar pendiente de si tienes sangre en las heces, si sufres exceso de calambres abdominales, alternas entre estreñimiento y diarrea o pierdes peso de manera inesperada. Asimismo, conviene que acudas a tu médico de cabecera tan pronto como sea posible si presentas alguno de los síntomas anteriores para descartar cualquier enfermedad más grave.

Alivia el estreñimiento ocasional y ponte en marcha de nuevo

Micralax® es un microenema suave que actúa rápidamente aliviando tu malestar en entre 5 y 15 minutos haciendo que te sientas contenta y relajada.

 

Micralax®

Alivio rápido entre 5 y 15 minutos.

Nutrition Tips callout

Consejos nutricionales

Descubre cómo comer y sentirte bien

Lifestyle Tips callout

Consejos sobre estilo de vida

Vence al estrés y ayuda a acabar con el estreñimiento ocasional.