Dieta y alimentación para prevenir el estreñimiento
Introducir pequeños cambios en tu dieta puede empezar a ajustar tu sistema digestivo para lograr un ritmo saludable y prevenir que el estreñimiento ocasional sea un problema incómodo.
Tomar los alimentos adecuados para tener una digestión saludable
Eliminar los alimentos que puedan contribuir al estreñimiento ocasional e introducir alimentos que favorezcan un sistema digestivo más feliz y saludable es una forma estupenda para que te sigas sintiendo como siempre y con energía. ¿Por dónde empezar?
Qué comer con estreñimiento: la importancia de la fibra
Al hablar de estreñimiento ocasional, lo primero que necesitas incluir en tu dieta es mucha fibra. Para tener éxito a largo plazo, lo ideal es que logres tomar entre tres y cinco fuentes saludables de fibra al día. Esta no solo te deja una sensación de plenitud durante más tiempo, sino que también estimula tu sistema digestivo de forma natural al mezclarse con el agua para aumentar el volumen de las heces listas para evacuar. A continuación, enumeramos las mejores fuentes:
Cereales integrales: avena, cebada y salvado
Verduras de hoja verde: brócoli, col rizada, espinacas y coles de Bruselas
Frutas: ruibarbo, naranjas, pomelos, ciruelas pasas, frutas del bosque, plátanos y manzanas; estos dos últimos de forma moderada
Qué no comer con estreñimiento
No solo es recomendable comer más fibra, sino también ingerir menos cantidad de alimentos que pueden provocar estreñimiento ocasional. Tanto si ralentizan tu digestión como si deshidratan las heces, la moderación es la clave para evitar el inicio de la hinchazón no deseada y del bloqueo. Comidas que debes restringir:
Fruta: plátanos y manzanas sin pelar
Bollería y pan: pan blanco, tostadas y pan de espelta
Cereales: arroz blanco, avena y sémola de maíz
Tés: té negro, té verde y té de arándanos
Verduras: patatas y zanahorias
Dulces: chocolate negro con un contenido de cacao igual o superior al 70%
Beber abundantemente
El agua es un elemento fundamental para que tu sistema digestivo se mantenga hidratado y funcione a niveles óptimos. Bebe al menos 1,5 o 2 litros de agua al día para mantener el estreñimiento ocasional a raya.
Cambiar tus hábitos
Si estás ocupada o vas a toda prisa es fácil que te saltes una comida, sobre todo el desayuno. Sin embargo, el desayuno constituye la mejor manera de poner en marcha tu digestión. Siempre que te sea posible evita saltarte comidas o comer demasiado deprisa, y ten a mano un tentempié rico en fibra o con frutas para comer cuando vayas de un sitio a otro.
Sabemos que cambiar tu dieta puede ser complicado, sobre todo si tienes una familia joven. Pero no es necesario preparar otra comida distinta a la suya. Podéis hacer una dieta más nutritiva juntos. Además, asegúrate de que tus hijos reciben todo lo que necesitan para tener una digestión saludable.
Un alivio rápido
No siempre es fácil ajustar tu dieta y cambiar tus hábitos alimenticios, sobre todo cuando las mejoras digestivas tardan en notarse. Debes tener paciencia con tu cuerpo mientras se adapta a los nuevos alimentos. Si por el contrario necesitas aliviar tu estreñimiento ocasional rápidamente, puedes pensar en utilizar una solución rápida y eficaz. Micralax® es un microenema que actúa de forma rápida y predecible aliviando tu malestar en entre 5 y 15 minutos haciendo que te sientas contenta y relajada.
Alivio rápido con micralax®
La manera más rápida y predecible de aliviar el estreñimiento ocasional.
Remedios caseros
Descubre cómo tratar y ayudar a prevenir el estreñimiento ocasional.
Vuelve a sentirte como tú eres
Siempre hay una manera de acabar con esa sensación de agobio.