Alimentos que estriñen

Alimentos que estriñen

El estreñimiento ocasional es un problema por el que pasan muchas personas, por ello la alimentación es uno de los aspectos más básicos y fundamentales a la hora de combatirlo.

Alimentos que estriñen 1

En primer lugar, es necesario aclarar que no todos los cuerpos son iguales ni funcionan igual, por ello es adecuado cierto control sobre la dieta para analizar qué alimentos comes y qué resultados obtienes en tu día a día. De manera general, aquí te dejamos una lista de alimentos que tienden a poder causar estreñimiento:

Arroz blanco1,3

El arroz blanco contiene una cantidad considerable de almidón, componente que puede ralentizar la función de nuestros intestinos si lo consumimos de manera frecuente. Al fin y al cabo, es uno de los primeros alimentos en los que pensamos cuando tenemos diarrea, formando parte de la conocida dieta astringente. En caso de estreñimiento, es mejor optar por una opción como es el arroz integral.

Pan blanco1

Al haber pasado por un refinado, el pan pierde todo el contenido en fibra beneficioso para nuestro cuerpo. Además, prácticamente la mitad de su composición resulta ser nuevamente almidón, pudiendo producir esa característica pesadez estomacal y posible estreñimiento.

Plátanos 1,3

Si bien los plátanos pueden ser una fuente de fibra, cuando están verdes, sin madurar, también contienen una considerable cantidad de almidón, por lo que podría ralentizar la función de nuestros intestinos.

Calabaza y zanahoria2

Estas dos verduras tienen un alto contenido en fibra, pero solo si se comen crudas. Si se cuecen pueden ayudar a generar estreñimiento debido a su alto contenido en pectina, que es recomendado usar con la dieta astringente.

Carnes rojas1,3

Las carnes rojas son muy pesadas y por ello hacen que la digestión se alargue más de lo habitual. Por lo tanto, acaban por poder alterar el ritmo normal del tránsito intestinal. En la medida de lo posible, está bien acompañarlas de alimentos ligeros y ricos en fibra, tales como algunas verduras u hortalizas.

Comida rápida3

La comida rápida y procesada contiene gran cantidad de azúcares y grasas, y poca o nula aportación de fibra, por lo que su consumo habitual podría favorecer el estreñimiento.

Bebidas alcohólicas 2

Para el estreñimiento es bueno mantener una ingesta adecuada de líquido, pero no alcohol. El alcohol tiene efectos irritantes para el aparato digestivo, pero también deshidrata; lo cual produce el efecto contrario y puede favorecer la aparición de estreñimiento.

 

Referencias

1. Alimentos que producen estreñimiento en adultos (2021) Welthy. Available at: https://welthy.es/magazine/alimentos-que-producen-estrenimiento-en-adultos/ (Accessed: September 22, 2022).

2. Higueruela, G. (2021) Estos son los 20 alimentos que más te estriñenMen’s Health. Available at: https://www.menshealth.com/es/nutricion-dietetica/g37981909/alimentos-es... (Accessed: September 22, 2022).

3. Alimentos que estriñen y cuáles comer. TuaSaude. Disponible en: https://www.tuasaude.com/es/alimentos-que-causan-estrenimiento/ [Último acceso: Octubre 2022]