Types of Laxatives hero page title

Guía sobre el alivio del estreñimiento ocasional con laxantes

Mucha gente que padece estreñimiento ocasional opta por tomar laxantes para poner su sistema en marcha y poder sentirse aliviados. Pero, ¿cuáles son los diferentes tipos disponibles y qué efecto producen?

Descubre el laxante que mejor se adapta a ti.

Sabemos que el estreñimiento ocasional puede ocasionar estrés y malestar, por lo que es importante dar con un laxante que se adapte a ti. Algunos actúan de forma más rápida que otros y tienen distintos efectos. Echa un vistazo a nuestra guía rápida:

Estimulantes

Los laxantes estimulantes actúan incrementando las contracciones intestinales. Son sustancias con efecto irritante que ejercen una acción directa sobre las terminaciones nerviosas de la mucosa intestinal.

Este tipo de laxantes ayudan a estimular el tránsito intestinal. Los hay de dos clases: sintéticos (como el picosulfato de sodio o el bisacodilo) y naturales (como el sen, la raíz de ruibarbo o la corteza de espino amarillo). Por lo general, actúan para garantizar que tus heces absorben más agua del intestino, aumentan su tamaño y estimulan a los músculos que hacen que vayas al baño. Suelen tardar entre 6 y 12 horas en hacer efecto.

Laxantes que aumentan el volumen del contenido intestinal

Este grupo de soluciones incluye:

  • fibra alimentaria;
  • laxantes osmóticos: macrogol, lactulosa, sales.

Fibras alimentarias

Los nutrientes adicionales de tu dieta, como el salvado de trigo o la linaza pueden favorecer el tránsito intestinal y contribuir al funcionamiento intestinal normal. Al hincharse en el intestino, ablandan y aumentan el volumen de las heces hasta que los intestinos comienzan a trabajar. Conviene que te asegures de que estás bien hidratada cuando usas productos de este tipo. Suelen tardar uno o dos días en actuar.

Laxantes Osmóticos

Al actuar en el sistema digestivo, estos laxantes incorporadores de agua (como la lactulosa, el macrogol y los salinos) atraen y retienen agua en el intestino. Esto aumenta la hidratación y volumen de las heces, ablandándolas, y favorece el movimiento intestinal. Esto aumenta el volumen de las heces y favorece la acción del sistema digestivo.

Lactulosa

La lactulosa es un azúcar que se usa como laxante ya que provoca irritación en el intestino, haciendo que aumente su motilidad.

Macrogol

El macrogol es una sustancia que no se absorbe ni metaboliza en el tracto intestinal.

Al aumentar el contenido líquido en el tracto intestinal, ablanda las heces, mejora su consistencia y aumenta la frecuencia de las deposiciones.

Laxantes salinos

Los laxantes salinos son fosfatos, hidróxidos, citratos y sulfatos. Comúnmente, se pueden encontrar ciertas soluciones para la administración por vía oral u otras como, los microenemas, para administración por vía rectal.

Bajo la influencia de estas sales, las heces se vuelven líquidas y se excretan más fácilmente.

Osmóticos rectales

Estos laxantes incorporadores de agua actúan en el recto directamente para reblandecer las heces y favorecer la evacuación. En ocasiones, se presentan en forma de microenemas, produciendo su efecto en minutos.

Micralax®, una alternativa rápida, suave y predecible

Micralax® es un microenema que actúa para darte un alivio rápido, suave y predecible en entre 5 y 15 minutos. Además, es un tratamiento suave y eficaz en niños mayores de 12 años.

Micralax®

Alivio rápido entre 5 y 15 minutos.

Prevention Callout

Prevención del estreñimiento ocasional

Cómo hacer cambios en tu estilo de vida que combatan el estreñimiento ocasional.

About Constipation callout

Estreñimiento ocasional

Descubre qué causa una mala digestión y cómo evitarla.

FAQS callout

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber sobre Micralax® y sobre cómo aliviar el estreñimiento ocasional.