¿Qué es el estreñimiento?
 

El estreñimiento es uno de los trastornos intestinales más comunes, que afecta a cerca de ocho millones de personas en España, con especial incidencia en mujeres y mayores de 65 años. Tres de cada cuatro mujeres mayores de 40 años padecen algún tipo de estreñimiento.

El estreñimiento se caracteriza por la falta de movimiento regular de los intestinos y la dificultad de evacuación de las heces. Las principales causas se encuentran en el tipo de alimentación, en la falta de ejercicio y en la adopción de hábitos sedentarios. Es por ello por lo que el estreñimiento se da con mayor frecuencia en países desarrollados, donde la dieta es pobre en fibra, se ingiere un mayor número de alimentos ricos en proteínas y grasas, y en su mayoría son procesados de forma industrial.

La Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), se basa en los criterios establecidos por el Grupo de Expertos Internacionales Roma III para definir el estreñimiento como la afección que padecen aquellas personas que cumplen 2 o más de estas situaciones:

  • Se producen menos de 3 evacuaciones intestinales por semana.
  • Hay que esforzarse para evacuar en más del 25% del total de las defecaciones.
  • Las heces son duras, secas o en forma de bolas.
  • Existe sensación de una evacuación intestinal incompleta.
  • Es necesario realizar un masaje pélvico o la manipulación digital para facilitar la evacuación, en una de cada cuatro veces que se produce la defecación.

Frecuencia

Funcionamiento del intestino

Escala de Bristol

Realiza el test

Descubre si puedes sufrir estreñimiento

Descubre cómo aplicar Micralax Microenemas