Preguntas frecuentes sobre Micralax microenemas

¿Cómo se pone un microenema?

Es muy fácil poner un microenema.
Paso 1: Abre la tapa o el capuchón de cierre del microenema. Con la punta hacia arriba apriétalo para que unas gotas humedezcan la parte superior de la cánula, ya que esto facilitará su aplicación.
Paso 2: Introduce el microenema despacio en el recto y aprieta el aplicador vaciando su contenido.
Paso 3: Retira suavemente el microenema sin dejar de apretar y trata de reprimir la evacuación el mayor tiempo posible para que ejerza perfectamente su acción.
Como consecuencia de su rápida acción, la administración debe realizarse entre 5 y 15 minutos antes del momento elegido para la deposición.

¿Cuánto tarda en actuar un microenema?

El efecto aparece a los 5 y 15 minutos después de la aplicación.

¿Se puede poner un microenema todos los días?

El microenema está indicado para el alivio local y sintomático del estreñimiento ocasional. En general, no se debe usar durante más de 6 días seguidos, no obstante se recomienda consultar al médico o farmacéutico en caso de duda.

Si se usa microenemas prolongadamente ¿puede perder su efecto?

No se ha visto que el uso prolongado del producto provoque una pérdida de efecto. Sin embargo, cómo se indica en prospecto, este medicamento no se debe utilizar durante más de 6 días seguidos salvo criterio médico.

De forma general, siempre debe hacerse un uso adecuado de los laxantes y no abusar de forma innecesaria. Siempre es recomendable acudir al médico en caso de duda.

¿Es mejor utilizar un supositorio o un microenema?

Tanto supositorios como microenemas son útiles en caso de estreñimiento agudos, por su rapidez de acción, facilidad de uso y efecto local. Los microenemas, contienen sustancias como citrato y lauril sulfoacetato, que ayudan a una evacuación rápida. Por tanto va a depender de cada caso individual o de las preferencias del propio usuario. No obstante ante cualquier duda pregunte a su médico o farmacéutico.

¿Tiene el microenema interacción con otros medicamentos?

Debido a su mecanismo de acción y su baja absorción sistémica, no se conocen interacciones con otros medicamentos. No obstante, debido a que aceleran el tránsito intestinal, siempre es aconsejable consultar con su médico o farmacéutico, antes de utilizar este o cualquier otro laxante, cuando se encuentre tomando algún tipo de medicación. 

¿Se pueden utilizar los microenemas en el embarazo?

El producto tiene una limitada absorción sistémica si se usa de acuerdo a las recomendaciones, por lo tanto, no se esperan efectos inapropiados en el feto cuando se utiliza durante el embarazo. No obstante, la recomendación es consultar con su médico antes de utilizar este o cualquier otro producto durante esta etapa de la vida.

¿Cómo funciona el microenema?

Combina dos sustancias que actúan directamente sobre la consistencia de las heces: el citrato trisódico y lauril sulfoacetato. Ambos penetran en la materia fecal produciendo un aumento en el volumen de agua de las heces. 

¿Me puede causar hemorroides usar un microenema?

No se ha descrito la aparición de hemorroides durante o tras el uso de microenemas. No obstante, debido a que las hemorroides puedes aparecer por diversos motivos, si usted notara cualquier tipo de alteración o molestia relacionada con la aparición de hemorroides durante el uso de los microenemas, le recomendamos contacte con su médico, quien mejor podrá orientarle del origen de las mismas, y el tratamiento más adecuado.

¿Pueden los microenemas destruir la flora?

Siempre y cuando los micronenemas sean usados de acuerdo a las indicaciones de prospecto, tanto en tiempo como en forma de aplicación, y debido a la ausencia de efectos antisépticos o antibióticos de los principios activos incluidos en el producto, no sería esperable la aparición de modificaciones relevantes en la flora intestinal.

¿Se pueden utilizar los microenemas durante la lactancia?

Aunque no se disponen de datos específicos durante la lactancia, debido a que la absorción sistémica es muy baja, no es de esperar que sus componentes se excreten por la leche materna. No obstante, es aconsejable consultar con el médico antes de utilizar este u otro producto durante el periodo de lactancia.

¿Se puede poner microenemas a una persona mayor?

No existe una contraindicación específica de uso en personas mayores. Sin embargo, como norma general, el uso de laxantes debe estudiarse de forma individualizada, teniendo en cuenta el historial clínico del paciente y su condición física, ya que esta población tiene un riesgo mayor de sufrir deshidratación y por lo tanto, se debe consultar al médico antes de usar el medicamento.

¿Se pueden poner microenemas a un niño?

No se debe utilizar en menores de 12 años sin consultar a un médico.

¿Se pueden poner microenemas a un bebé?

No se debe utilizar en menores de 12 años sin consultar a un médico.

¿Pueden producir diarrea los microenemas?

Se ha visto que, en muy raras ocasiones, pueden aparecer síntomas diarreicos pasajeros durante el uso de los microenemas, especialmente en aquellos pacientes muy sensibles al producto. Se recomienda, en caso de aparición de estos síntomas, que suspenda la administración del producto y consulte con su médico o farmacéutico.