Preguntas frecuentes sobre el estreñimiento
 

¿Cuándo se considera estreñimiento? 

Cuando tienes una frecuencia de evacuación inferior a 1 vez cada tres días, y una de cada cuatro veces que vas al baño defecas con dificultad.

¿Cuándo se pasa de estreñimiento ocasional a estreñimiento crónico?

Cuando el estreñimiento se prolonga durante 3 meses y algunos de los síntomas se han producido con 6 meses de anterioridad.

¿Por qué es más frecuente durante el embarazo?

Por los cambios hormonales que prolongan la permanencia de los alimentos en los intestinos para incrementar la absorción de nutrientes; la ingesta de complementos vitamínicos que contienen hierro; y el crecimiento del útero y el feto que empujan los intestinos y dificultan un tránsito normal de las heces.

¿Quién es más propenso a tener estreñimiento?

Las mujeres, especialmente durante el embarazo; las personas mayores; los niños generalmente por falta de fibra y agua en su dieta; y los bebés, en muchos casos por falta de coordinación de los distintos órganos del aparato digestivo, que se acaba corrigiendo con el tiempo; y por la ingesta de leche de fórmula que contiene componentes que favorecen el endurecimiento de las heces.

¿Cuáles son las principales causas del estreñimiento?

La falta de agua y de fibra en las dietas alimenticias, el sedentarismo, y los hábitos sociales que impiden evacuar cuando nuestro organismo lo demanda.

¿Qué alimentos favorecen el estreñimiento?

Alcohol, alimentos ricos en grasas y azúcares, café y bebidas carbonatadas que contienen cafeína, fritos, los productos lácteos consumidos en exceso, en general toda la alimentación que carece de fibra.

¿Se puede combatir el estreñimiento con remedios naturales?

La dieta y el ejercicio son los principales instrumentos para combatir el estreñimiento. No obstante, si los síntomas persisten, se puede acudir a productos naturales, como laxantes o bien para ablandar e incrementar el tamaño de las heces. Consulta nuestra sección de Remedios Caseros y descubre cómo hacerlo.

¿Qué complicaciones puede conllevar el estreñimiento?

Sensación de malestar psicofísica, flatulencia, distensión abdominal, dolor de cabeza, y si los síntomas persisten en el tiempo, puede conllevar una obstrucción intestinal, que en el caso de las personas mayores, conviene prestar especial atención.

¿Cuándo se considera necesario acudir a un médico por estreñimiento?

Te recomendamos que acudas a tu médico cuando no consigas evacuar una vez cada tres días o cuando sientas dolor, distensión abdominal y malestar general prolongado. Tus problemas de estreñimiento pueden ser ocasionales, y se solucionarán con un cambio de tus hábitos alimenticios o de vida en general; o ser el indicio de otra patología que requiera un diagnóstico.