Causas del estreñimiento en el embarazo
 

Durante la primera etapa del embarazo, el estreñimiento provoca síntomas como hinchazón, exceso de gases, gastritis y dolor de espalda. Descubre las causas principales del estreñimiento durante el embarazo:

Cambio hormonal

Durante el embarazo las mujeres producen hormonas específicas como la progesterona, que contribuye de forma decisiva en el embarazo y la salud del feto; y presentan cuadros de ausencia de otras hormonas como la motilina. La alta presencia de progesterona provoca trastornos digestivos y dificultades a la hora de evacuar. La ausencia de motilina retarda el tránsito intestinal para facilitar una mayor absorción de nutrientes por parte de la madre y el feto. La principal consecuencia de este proceso es el endurecimiento de las heces y su dificultad a la hora evacuar.

Al aparecer los primeros síntomas te proponemos consumir más verdura, cereales con salvado, zumos de naranja o pomelo y/o dos kiwis y una infusión en ayunas. El aporte de fibra puedes conseguirlo consumiendo dos cucharadas de salvado de trigo, mezclado en el yogur o añadido a la ensalada o la sopa.

Vitaminas prenatales

Es una práctica generalizada en ginecología y obstetricia la prescripción de complementos vitamínicos durante el embarazo. El hierro es uno de los principales aportes para evitar anemias. Sin embargo se trata de un componente muy pesado para el tracto digestivo y puede provocar episodios de estreñimiento.

Consulta a tu médico qué nutrientes debes tomar y qué remedios utilizar si te provocan efectos secundarios, principalmente de estreñimiento.

Presión del bebé en los intestinos

El útero es el único órgano humano que llega a incrementar hasta 200 veces su tamaño real. Según avanza la gestación, la expansión del útero y el crecimiento del feto empujan los intestinos y dificultan el paso de las heces y su evacuación. En el sexto mes el tamaño del útero es lo suficientemente grande como para desplazar algunos órganos internos, entre ellos los intestinos. Incrementa el consumo de fibra tomando zumos, frutas y verduras crudas, y pan y cereales integrales. Aunque la presión del útero también afecte a tu vejiga, bebe más agua, elimina las bebidas gaseosas y evita la ingesta de alimentos harinosos y flatulentos.
 

Micralax microenemas

Una solución rápida y eficaz que alivia el estreñimiento ocasional.

¿Quieres saber cuáles son los síntomas del estreñimiento?