Etapas de vida: Bebés
 

El estreñimiento del bebé es un trastorno funcional, y que en principio no tiene por qué alarmarte porque desaparece en el tiempo. En los primeros meses de vida la coordinación entre los movimientos de su intestino y la relajación del esfínter de su ano no están aún coordinados de forma eficaz. Descubre con nosotros cuáles son las principales causas y las soluciones más eficaces para tu hijo, sin olvidar que tu pediatra es tu mejor aliado.

La alimentación del bebé es fundamental a la hora de conocer su tránsito intestinal.
Con lactancia materna, y durante los dos primeros meses de vida, es habitual que el bebé evacúe prácticamente cada vez que come. Si durante los primeros días de vida no se producen defecaciones, asegúrate de que está mamando bien e ingiere la leche de forma adecuada, porque puede darse el caso de que no come, y por lo tanto no tiene nada que evacuar.

A partir de los dos meses el número de evacuaciones se reduce a dos o tres veces al día, aunque también puede darse el caso de bebés que tardan en evacuar hasta tres o cuatro días.

La lactancia materna genera un equilibrio perfecto entre grasa y proteína y produce heces blandas, incluso si no se producen deposiciones durante varios días. La leche materna favorece la maduración intestinal y el crecimiento de bacterias intestinales que intervienen directamente en el proceso de evacuación de las heces.

Cuando la alimentación se realiza con leche de fórmula el estreñimiento puede aparecer con más frecuencia. Es poco habitual que el bebé manche el pañal más de dos veces diarias, y muy frecuente que transcurran hasta tres días sin que se produzca una evacuación. Estos son algunos indicios que te permitirán identificar que tu hijo padece un episodio de estreñimiento:

  • Sus heces tienen una consistencia duras y/o secas.
  • Tiene deposiciones menos frecuentes que lo normal, de acuerdo con su propio tránsito intestinal.
  • Muestra agitación y mueven sus piernas intensamente mientras defeca.
  • Se pone rojo del esfuerzo y llora.
  • Su abdomen está duro e hinchado y presenta episodios de cólicos y gases.

Micralax microenemas

Una solución rápida y eficaz que alivia el estreñimiento ocasional.

Descubre las causas del estreñimiento en bebés