Estreñimiento crónico
 

El estreñimiento crónico se produce cuando los síntomas se prolongan al menos durante tres meses y pueden persistir durante años. El colon es incapaz de llevar a cabo su trabajo: la máxima absorción de nutrientes y la evacuación de las heces.

El estreñimiento crónico puede estar asociado al consumo de determinados medicamentos; como efecto rebote por el abuso de laxantes; edad y patologías como hipotiroidismo; altos valores de calcio en sangre y la enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, en la mayoría de los casos el estreñimiento crónico es la consecuencia de una dieta pobre en fibra y de una vida sedentaria; y de la costumbre de retener las heces, circunstancia provocada por los hábitos laborales y sociales. Si inhibimos el reflejo de evacuar, mediante una contractura voluntaria del esfínter anal, éste puede tardar en aparecer horas e incluso días, empeorando el estado de las heces e incrementando el tiempo de evacuación.

El estreñimiento crónico puede traer patologías asociadas: flatulencia, celulitis, obesidad, varices, hemorroides, halitosis, migraña, cáncer de colon y enfermedades diverticulares (diverticulosis y diverticulitis).

Si tu estreñimiento es crónico, es decir los síntomas persisten durante un periodo superior a tres meses, debes reforzar las recomendaciones de ingestión de fibra y agua, practicar ejercicio físico de forma continuada y consultar con tu médico, puesto que pueden ser la consecuencia de una patología digestiva, enfermedades específicas que requieren un diagnóstico médico, y un tránsito intestinal lento o inexistente.

El estreñimiento crónico, una vez que se ha constatado que no existen enfermedades asociadas, puede prolongarse durante años y ocasionar las molestias propias de su sintomatología. En estos casos es más importante, si cabe, modificar los hábitos alimenticios y de ejercicio físico, y recurrir, cuando el problema se agrave, a fármacos específicos indicados para regularizar el tránsito intestinal o favorecer la evacuación a corto plazo.

Micralax microenemas

Una solución rápida y eficaz que alivia el estreñimiento ocasional.

Realiza el test

Descubre si puedes sufrir estreñimiento